Tertulia "Club de Lectura Asociación Juana Martos"
26 Mayo. 19:00h
26 Mayo. 19:00h
En la sede de la Asociación.
Crónica de una muerte anunciada
“El
día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana
para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un
bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue
feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada
de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre,
evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato."
Así comienza esta
increíble novela, contándonos el final desde el primer párrafo, y con el sueño premonitorio
del protagonista, sueño que supone una de las primeras pinceladas del realismo mágico que impregna toda la novela.
Solamente un genio de las letras como es Gabriel García Márquez es capaz de conseguir mantener
nuestro interés en una historia en la que desde el inicio nos desvela su final.
Todos sabemos que Santiago Nasar murió y aun así continuamos leyendo, siguiendo de
manera casi agónica los diferentes testimonios que nos narran sus últimas horas,
y con la extraño deseo de que se salve a pesar de que sabemos que ya está
muerto.
Al igual que
en “Cien Años de Soledad”, Gabriel García
Márquez logra sumergirte casi sin darte cuenta en el universo de su novela, en
las formas de percibir, pensar y actuar de las gentes de sus pueblos, de manera
que llegas incluso a sentirte un miembro más del pueblo. Al finalizar sus
novelas, tienes la sensación de conocer profundamente a todos los personajes. Creo
que no habrá persona que haya leído “Cien
Años de Soledad” que no sonría al escuchar nombrar a la “familia Buendía” o
acuda a él un sentimiento nostálgico al escuchar “Macondo”. Y creo que a partir
de ahora al escuchar “Acataca” sentiremos la agonía de una muerte anunciada, o
mejor dicho, el sentimiento de haber podido hacer algo por evitarlo y no haberlo
hecho. Y esto solamente lo logran los grandes genios de la Literatura
Universal, como es Gabriel García Márquez.
Se trata de una novela poco convencional, en la que
no se pretende averiguar quién es el asesino o cómo se perpetró el asesinato,
eso lo sabemos casi desde el inicio, sino que nos presenta la historia de un
crimen condenado a materializarse, incluso, a pesar de que los propios autores
no desean llevarlo a cabo, como muestra el hecho de que el escenario elegido
para perpetrar el asesinato sea la plaza principal del pueblo o que pasen horas
diciéndoselo a todos. Se trata de un crimen en el que casi todo el mundo sabe
que va a ocurrir pero nadie hace nada por evitarlo, unos porque creen que es un
rumor, otros porque consideran incapaces a los autores de llevarlo a cabo, y
los pocos que desean impedirlo por vicisitudes del destino no llegan a tiempo.
En definitiva, se trata de una historia en la que parte de la sociedad se hace
cómplice de algo terrible por quedarse inmóvil ante ello, algo que por
desgracia es muy común en nuestra sociedad actual.
Nuestro pequeño homenaje a una de las mejores plumas
de la literatura universal que por desgracia nos abandonó hace unos meses,
Gabriel García Márquez, culminó con el visionado de la adaptación al cine de
esta novela realizada por Francesco Rosi (1978).
Terminaremos esta entrada presentando el libro que
nos deleitará este mes y quien mejor para presentarlo que su propio autor,
Manuel Vicent: Este relato no es
exactamente una biografía de Jesús Aguirre, sino un retablo ibérico donde este
personaje se refleja en los espejos deformantes del callejón del Gato, como una
figura de la corte de los milagros de Valle-Inclán. Medio siglo de la historia
de España forma parte de este esperpento literario (…)
Y como siempre no podemos despedirnos de ustedes sin
animarles a que nos acompañen en la lectura de este nuevo libro, y por
supuesto, a compartir con nosotras y nosotros sus reflexiones en la tertulia
que tendrá lugar en la sede de la asociación el 23 de Junio a las 19:00 horas.
¡Os esperamos!
Por Mª
José J. G
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